Zona Centro

El clima predominante es el mediterráneo y continentalizado al interior. Sus límites son al norte el río Aconcagua, es decir paralelo 32º y por el sur hasta el río Bio Bio, paralelo 36º 

Características climatológicas

Las regiones de cinco regiones que componen la zona centro del país ( la mitad de la región de valparaiso, la región metropolitana, la región de Ohiggins, la del Maule y la de Bio Bio), se identifica con los climas de tipo templado o mediterraneo, es decir, inviernos templados y lluviosos, y veranos secos y calurosos. En esta parte del territorio, las condiciones climáticas se presentan más moderadas, combinando un monto considerable de precipitaciones. Las lluvias tienden a concentrarse en los meses de invierno fundamentalmente. Las estaciones del año se encuentran más marcadas y diferenciadas. Las temperaturas son más bajas que en la región norte del país de las temperaturas a medida que asciende en altitud en las montañas de la cordillera andina.

Sus temperaturas anuales varian entre los 12°C y los 15°C, así también, esta zona registra las temperaturas más altas que bordean los 40°C.

Los inviernos tienen temperaturas mínimas bastante bajas, con heladas matinales frecuentes en los valles interiores, sin embargo al mediodía generalmente se torna mucho más templado. A veces se producen inundaciones por las lluvias torrenciales ocasionales.

Características económicas

Su economía esta compuesta por la extracción de recursos naturales, a través de la explotación minera, forestal, la agricultura, la pesca y la portuaria.

Minería: El cobre principalmente es uno de los minerales que podemos encontrar en esta zona, el yacimiento El teniente, ubicada en la región de O’ higgins, era ya conocida durante la colonia, pero su explotación no tomo importancia hasta comienzos del siglo XX. Junto a ella en la región metropolitana se encuentra un yacimiento de menor importancia, La disputada.

El carbón es otro de los minerales que se extraen de esta zona, el yacimiento mas conocido es el de lota y lebu.

Forestal: está compuesto principalmente por el pino insigne, procesado en la planta de celulosa, ubicado en la ciudad de Constitución (región del Maule).

Agricultura: Sus cultivos principales corresponden a los cereales como el trigo, el maíz y las legumbres, los frutales destacando la producción de manzanas, uva de mesa, peras, almendras, ciruelas y duraznos, y las hortalizas lechugas, pepinos, zapallos, tomates, etc. En las regiones centrales ubicadas hacia el sur, la agricultura produce arroz, trigo, leguminosas y papas, así como también remolacha y raps. El sector frutícola es favorecido por las condiciones del suelo y el clima. Es importante destacar que las viñas son un importante recurso de la zona y la producción de vino es una de las más importantes a nivel nacional. Destacan los siguientes valles: Valle de Casablanca, Valle de San Antonio/Valle de Leyda, Valle del Maipo, Valle del Cachapoal, Valle de Colchagua y Valle de Curicó/Valle del Lontué.

Pesca: Los principales productos extraídos del mar son los jureles, albacoras, anchoveta, sardina, común, bacalao, pejegallo, congrio, merluza, corvina, pejerrey, lenguado, loco, choro zapato, cholga, macha, piure, erizo, jaiba, langostino, langosta y picoroco.

Portuaria: en la zona Central de Chile, se encuentran los tres puertos más importantes del país, de norte a sur: Valparaíso, San Antonio y Talcahuano/San Vicente. De ellos, Valparaíso y San Antonio (Región de Valparaíso) son los más importantes a nivel nacional puesto que poseen mayor transferencia de carga y una mayor cercanía con la capital. Destaca Valparaíso por ser el único puerto en tener terminal importante de pasajeros. Además cuenta con los puertos menores de Quintero, Penco/Lirquén y Coronel.

Fuente: http://zona–central.blogspot.com/2009/08/economia.html

Relieve

La zona central de Chile tiene una fisionomía similar a las del norte, porque presenta los cuatro principales relieves: planicies litorales, cordillera de la costa o nahuelbuta, depresión intermedia y Cordillera de los andes.

Planicies Litorales: Tiene continuidad en esta zona del país, aun cuando varia el ancho. Comienza a estrecharse mas llegando a Concepción debido a que uno de los cordones de la cordillera de la costa avanza hacia el mar, pero no se pierde la presencia.

Cordillera de la costa: frente a Valparaíso y Santiago, la cordillera de la costa vuelve a erguirse alta y maciza, dividiéndose en dos cadenas principales: la oriental mas elevada y la occidental de menores alturas, la cadena principal posee cumbres que sobrepasan los 2.000 metros de altura, como es el caso de los cerros roble, vizcacha y campana, estas se alinean a la depresión intermedia.

Depresión Intermedia: Desde el cordón de Chacabuco hasta el seno de Reloncaví, la depresión intermedia se ha denominado Valle Longitudinal o Valle Central.

Luego, en esta misma sección geográfica, se presentan las cuencas de Santiago y el Valle del Cachapoal, importantes zonas económicas donde se concentra casi un tercio de la población nacional. La Depresión Intermedia se prolonga, casi sin interrupciones, salvo la provocada por los numerosos ríos que la atraviesan, desde la angostura de Pelequén hasta Puerto Montt.

Cordillera de los Andes: En esta zona reaparecen los efectos del volcanismo (volcán Tupungatito frente a Santiago), pero se produce una baja de la altura promedio, de 6.600 metros en el norte a 3.200 metros aproximadamente en esta zona. Esta disminución de la altura se explica por el cambio en el clima.

Contrariamente a las características cordilleranas de gran aridez de la zona norte, en esta área podemos hablar de semiaridez, ya que bajo los dos mil metros de altura se presentan lluvias que permiten el crecimiento de hierbas y pastos, que son capaces de alimentar ganado o de adecuar terrenos para la actividad agrícola de secano.