Sur Grande

 

Se extiende desde la parte sur de la Isla de Chiloé en la Región de los Lagos (45°50’S) hasta el Cabo de Hornos en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Clima

En esta zona se encuentra la mayor pluviosidad del país, registrándose cifras  superiores a los 5000 mm.  Localizándose en las zonas de menor temperatura con extensos mantos de hielo permanente.

Los cuatro climas imperantes son los siguientes:

Clima templado marítimo lluvioso:

Se localiza en la franja archipielágica desde  la región de Aysén y de Magallanes en donde se presentan promedios anuales de temperatura  inferiores a 7°C . La influencia marítima genera pequeñas oscilaciones inferiores a 5°C  presentando mayores índices térmicos  por el efecto del mar al que correspondería de acuerdo a su  latitud.

Región de Aysén

Región de Magallanes y la Antártica Chilena

Clima semiárido frío:

En la cordillera de los Andes las precipitaciones son escasas y no sobrepasan los 500 mm por el efecto orográfico que ejerce la cordillera, las temperaturas medias anuales se aproximan a los 7°C y durante el invierno predominan las precipitaciones nivosas.

. Clima templado frío lluvioso:

Se desarrolla en la franja interior al clima templado marítimo lluvioso, desde Puerto Montt al sur. No hay estación seca, todos los meses del año presenta altas precipitaciones que superan los 2000 mm como promedio anual que se deben principalmente al efecto orográfico que ejerce la cordillera andina. Todos los meses del año registran promedios de temperatura inferiores a los 10 °C pero sobre los 4 °C.

. Clima frío por efecto de la altura:

Este clima se desarrolla de forma continua en la parte alta de la cordillera, a partir de la latitud de Copiapó donde termina el altiplano chileno y se prolonga más allá de Puerto Montt con temperaturas que rondan los 0°C que no sobrepasan los 10 °C, la mayor parte del territorio se encuentra cubierta de nieve o hielo y la cobertura vegetacional es prácticamente inexistente.

 

 

. Clima polar:

Se encuentra en la Antártica, y posiblemente en los campos de hielo de la zona austral; la temperatura del mes más cálido no sobrepasa los 0°C se caracteriza por un alto número de días nublados en el año  y las precipitaciones generalmente de tipo nival son superiores a los 1000 mm, si bien las precipitaciones en la Antártica no son muy abundantes la enorme cubierta nivosa se acumula y se mantiene a causa de las bajas temperaturas.

.Característica económicas:

El petróleo es el recurso que hace sobresaliente a esta zona, ya que es el único lugar de Chile donde se explota generando campamentos y gran riqueza para la región de Magallanes numerosos turistas recorren la región de Aysén durante los veranos, la época menos lluviosa y pueden apreciar los recursos turísticos, principalmente escénicos y deportes náuticos en los lagos y ríos. También se pueden practicar el esquí  en las cercanías de Coihaique y Punta Arenas.

Más del 50 % de la masa bovina se encuentra en la zona y supera 2.200.000 cabezas, se exporta lana, carne bovina y bovina.[1]

relieve sur grande

 

Las cuatro franjas del relieve chileno se interrumpen en forma definitiva y asoma una fisionomía absolutamente distinta. La depresión intermedia se hunde bajo el mar a la latitud de Puerto Montt, la cordillera andina recorre el centro del territorio y aparecen la zona archipielágica y la de las pampas patagónicas.

Cordillera de los Andes

La cordillera de los Andes, por una parte presenta, en un amplio sector, un relieve desconocido por estar sepultado bajo extensos campos de hielo; y por otra, angostos territorios que descienden abruptamente a pocos kilómetros de la costa. En esta zona, la cordillera no constituye un límite con Argentina.

Los cordones montañosos vuelven a tener altitudes que superan los 3.000 metros, como en el monte San Valentín. La orientación norte-sur, que la cordillera ha presentado a lo largo de todo el territorio nacional, al llegar al extremo sur del continente, pasa a una dirección noroeste-sureste. La cordillera de Darwin y sus hielos eternos son una barrera a los vientos oceánicos.

Fiordos o canales australes

Estos son valles glaciares excavados por la acción de los hielos durante los últimos 10.000 años y que, producto del deshielo del periodo interglaciar, han sido rellenados por las aguas del mar. Las islas, por lo tanto, son las zonas altas de estos valles o las cumbres de montañas y mesetas que han quedado rodeadas por las aguas oceánicas. El sector más sobresaliente es el ventisquero de San Rafael, que es el glaciar más próximo al ecuador.

Cordillera de la Costa

Las últimas manifestaciones de la cordillera de la Costa chilena se encuentran en esta zona, ya que ésta desaparece definitivamente en la península de Taitao.

La isla de Chiloé administrativamente pertenece a la décima región, pero morfológicamente presenta características de la Zona Austral. Tiene una cordillera con fisionomía similar a la de la Región de Los Lagos, pero adquiere mayor altura en sus cumbres; es más abrupta hacia el Pacífico y desciende con suavidad hacia el mar interior.

Las pampas patagónicas 

La cordillera andina vertebra el territorio austral, dejando un sector archipielágico al oeste y otro de extensas pampas hacia el este.

Estas pampas son un plano inclinado que termina en la costa atlántica, en territorio argentino. Su origen es muy antiguo, razón por la cual es un sector tectónicamente pasivo, y corresponde a la dinámica geológica de la vertiente oriental de los Andes.

 

[1] Atlas Universal: Chile y sus regiones .Editorial Sopena (2012)