Sur Chico

Se extiende desde el sur de la cuenca del río Imperial (38°S) hasta aproximadamente el paralelo 45°S, en el sur de la Isla de Chiloé. Desde la perspectiva de la división político administrativa vigente, corresponde a las Regiones de la Araucanía, de los Ríos y de Los Lagos

Características climatológicas:

Las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos se caracterizan en presentar lluvias abundantes y bien repartidas durante todo el año. Asimismo, tienen un  clima relativamente homogéneo que se diferencia por el aumento de las precipitaciones y descenso de las temperaturas a medida que asciende en altitud en las montañas de la cordillera andina.

Sus temperaturas anuales don del orden de los 11°C a los 12°C, teniendo veranos calurosos e inviernos muy lluviosos pero con escasa nevadas. Las precipitaciones aumentan notablemente de norte a sur, desde 1200 mm en Temuco a 2400 en Valdivia.

En la alta cordillera, que tiene un clima frio por altura, se produce durante en invierno nevazones que dejan una cubierta nival que permanece en las altas cumbres hasta el verano, tal es el caso del Llaima, Lonquimay, Villarrica y Osorno.

Región de la Araucanía

Región de los Ríos

Región de Los Lagos

Características económicas:

Los recursos se asocian principalmente a la tierra: los bosques nativos han sido fuertemente explotados y aún permanecen en espera en ser utilizados, otros son protegidos por la Corporación Nacional Forestal  para que haya perduración de especie y paisaje las hermosas praderas se dedican principalmente a la crianza de bovina; es la zona ganadera por excelencia.

El clima, a través de las lluvias bien repartidas durante el año, permite el riego natural de las empastadas. Las empresas de productos lácteos  y carnes tienen avanzados equipos que han tecnificado la ordeña, la engorda y el faenamiento de los animales.

El recurso potencial más importante es el turismo, la belleza escénica se conjuga con los deportes acuáticos y el esquí en los volcanes; hay también termas e infraestructura turística con buenos hoteles y casinos de juegos.

Esta zona tiene así mismos recursos en el mar y en el lago; hay un desarrollo importante en el cultivo de mariscos como son las ostras y los choritos, y peces como el salmón del pacifico que tienen una fuerte demanda en los mercados extranjeros.

relieve sur chico

La zona central sur de Chile tiene una fisionomía similar a las del norte, porque presenta las cuatro fajas del relieve características del país.

Cordillera de los andes

Se presenta maciza y volcánica, se mantienen en el área pero  disminuyen en altura de norte a sur.

La altitud promedio de los andes en el sector bordea los 2000 metros y las cumbres mayores no sobre pasan los 3500 metros, estas cumbres mayores coinciden con los volcanes, que en su mayoría están activos y periódicamente mantienen su actividad a través de erupciones.

Depresión intermedia

Presenta una topografía ondulada en suaves lomajes dado por los procesos de depositación originados por los agentes climáticos y el volcanismo. En efecto, sedimentos glaciales, fluviales y volcánicos dejan una geomorfología diversificada, la que con el tiempo ha ido homogeneizándose hasta llegar al paisaje actual.

Cordillera de la costa

Presenta dos unidades bien marcadas al norte cordones montañosos altos y abruptos y al sur una sucesión de lomajes de bajas altitud.

La cordillera de Nahuelbuta es el nombre con que se designa la cordillera que se inicia la sur de Concepción. Se trata de un cordón macizo y continuo, cuyas cumbres tienen altitudes máximas a los 1000 metros de altitud. Esta barrera orográfica modifica el clima de la zona y por ende condiciona la vegetación, la que es exuberante en sus cumbres y laderas occidentales que enfrentan las masas de aire provenientes del mar. La cordillera baja en altitud en forma paulatina, llegando a cotas inferiores a los 700 metros, en las regiones de La Araucanía hasta Los Lagos.

Planicies litorales

Las planicies litorales más extensas y de anchuras máximas del país se encuentran en esta zona con cifras que sobrepasan los 40 kilómetros de ancho presentando amplias terrazas costeras originadas por la acción del mar y los agentes climáticos.