Quienes somos

Este Proyecto surge de la iniciativa de un grupo de estudiantes de la Universidad Austral de Chile con motivo de difundir y dar a conocer esta carrera, acercando la Geografía a la comunidad. En esta plataforma esperamos informar sobre asuntos contingentes de nuestro territorio con un enfoque prioritario de la zona austral de nuestro país, en un intento por descentralizar y romper su aparente insularidad en el desarrollo de la zona centro-norte de Chile.

Buscamos entregar boletines semestrales con la intención de difundir el conocimiento académico en el ámbito geográfico, relevante en nuestra sociedad dentro del amplio espectro de acción atingente a esta disciplina.

Existe la imperiosa necesidad explicar nuestro espacio y entorno, de tal forma que nuestra audiencia desde los actuales y futuros estudiantes, hasta cualquier integrante de la comunidad, se vean en la necesidad de tener en cuenta el territorio, preocupándose por él. Es imperativo abrir el concepto y el estudio de la Geografía, considerando que las regiones y nuestro entorno van cambiando en el tiempo,  lo que vuelve necesario informar y educar a la comunidad sobre sus posibles efectos, lo que permite evidenciar la relevancia social que también tiene nuestra disciplina.

Pretendemos crear un espacio de encuentro para todo(as) quienes quieran aportar en el conocimiento de nuestro territorio, siempre con una perspectiva integral y abierta que resalte la participación de la ciudadanía como principio fundamental, permitiendo generar en las personas y lo(as) estudiantes un enfoque crítico que nos lleve a conocer y apropiarnos de nuestro entorno y generar agentes activos dentro de la sociedad y en la interacción de hombres y mujeres con su entorno, posibilitando el encuentro a su vez, con otras universidades para que lo(as) estudiantes manifiesten sus opiniones con respecto a la disciplina o cualquier problemática actual.

De esta manera, en un afán por definir un perfil de la carrera, tanto dentro de nuestra universidad, cuya línea medioambiental realza la rica geografía de nuestra región y zona austral del país; así como también disponer de un espacio que aporte en la consolidación de nuestra carrera.

Con el rápido deterioro que experimenta nuestro planeta, resulta imperioso destacar la relevancia de estudiar Geografía; ya que ésta se preocupa de entender y explicar los fenómenos que ocurren en nuestro planeta y su relación con las personas. Y además, se plantea muchas preguntas que buscan encontrar solución sobre diversas problemáticas, puesto que la Geografía siempre se ha tratado de la interpretación, la crítica, la denuncia de las desigualdades. Sabiendo que "mientras más sepamos del lugar que habitamos, mejor uso podremos hacer de él en el presente y futuro".