Norte Grande

Se ubica desde el límite norte al río Copiapó (Regiones XV de Arica y Parinacota – I Región de Tarapacá – II Región de Antofagasta – norte de la III Región de Atacama).


Las características climáticas de Chile se relacionan con algunos factores que determinan sus rasgos fundamentales. Algunos de estas características son: la gran extensión en términos de latitud, la presencia de las cadenas montañosas de la Costa y de los Andes, la existencia de la corriente fría de Humboldt, la presencia del Anticiclón del Pacífico y del Frente Polar. Todo ello le confiere marcadas diferencias en las características climáticas, las que varían de norte a sur, y según la altitud.

nortegrande

Características climáticas 

Se caracteriza por su clima desértico, manifestado en su máxima expresión en el desierto de Atacama y su extrema aridez. Tiene tres variaciones, dependiendo de su ubicación geográfica: el costero, el normal (o interior) y el desértico de altura. En general es una zona con escasísimas precipitaciones, exceptuando en verano en el altiplano por el efecto del “invierno altiplánico”y raramente en las ciudades costeras. En el litoral, las temperaturas oscilan entre los 15° y 25°C. Al interior de las zonas desérticas las condiciones son extremas. En el día, la temperatura puede llegar desde 30° a 50°C y en la noche el frío se hace sentir con 0° y hasta -15°C.

-Clima desértico costero: Se extiende desde el extremo norte hacia casi los 30° de latitud sur, comprendiendo la mayor parte de la Cordillera de la Costa y todos los discontinuos sectores de planicies litorales. Constituye una franja longitudinal paralela a la costa y de no más de 40 a 50 Km de ancho. Se caracteriza porque las temperaturas son relativamente bajas y homogéneas, la amplitud térmica diaria y anual es pequeña debido a la influencia del mar

-Clima desértico normal (o interior), éste se encuentra en el centro del norte grande de nuestro país y en parte de lo que es el sector costero y la depresión intermedia, está caracterizada por una extrema escasez de precipitaciones, donde en algunos lugares la ésta no supera el milímetro en el año, posee altas temperaturas, donde incluso superan los 30°C durante el día y en la noche desciende drásticamente llegando incluso a los 0°C.

Clima desértico frío o de altura, este clima se logra apreciar en alturas entre los 2000 a 3500 metros desde el límite norte hasta La Serena. Anualmente su temperatura media es de alrededor a los 11°C con 70mm de precipitaciones anualmente.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *