Norte Chico

Se ubica desde el río Copiapó (III región de Atacama)  hasta el río Aconcagua (IV región de Coquimbo) en su límite Sur.
nortechico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Características climáticas

Este clima presenta una transición desde el clima dela zona norte grande y la zona central, con lo cual posee clima estepárico cálido o semiárido, tiene lluvias irregulares que se concentran sobre todo en la época invernal. Con un aumento de precipitaciones con respecto a la zona del norte grande, igualmente existe una gran humedad ambiental que se manifiesta en neblinas (camanchaca) y lloviznas.

 

Clima semiárido con nublados abundantes: Se ubica en la franja litoral, desde Caldera hasta aprox. el río Aconcagua. Posee un alto número de días nublados, presencia de neblinas y camanchacas, tiene una escasez de precipitaciones y su oscilación térmica es poco acentuada, ya que se encuentra el efecto moderador del mar.

Clima semiárido templado con lluvias invernales: Se encuentra en valles transversales, desde Ovalle al cordón de Chacabuco. En estos sectores, aumentan las precipitaciones, tiene temperaturas medias anuales que bordean los 15,6° C y posee oscilaciones térmicas moderadas.

 

Actividad económica

 

La actividad esta zona se basa en el manejo racional de los recursos de agua dulce, forestas de tamarugos, alpatacosy otras variedades de algarrobo (Prosopis) y auquénidos, antiguamente en la época prehispánica afloraron los diaguitas, en sector a oeste de la cordillera de los Andes. Es destacada por la producción de aceite de oliva y el destilado “pisco” y en la extracción de minerales, tales como el hierro y el cobre. Junto a estas actividades cabe destacar la importancia de la industria turística, lo cual se ve representado fuertemente en la Serena. El principal puerto de la región natural es el de Coquimbo. Los objetos de la economía que se destacan son: Minerales, frutas y verduras, pescados (por el puerto de Copiapó)

 

Relieverelive norte chico

Su relieve posee cordones montañosos, los cuales tienen valles desde la cordillera de la Costa y la cordillera de Los Andes en forma transversal. Este relieve se conoce también como “zona de los valles transversales”, pues allí se originan valles estrechos, frecuentemente surcados por ríos, que dan origen a actividades agrícolas como el cultivo de vides, limones, duraznos y damascos.

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *